internte datos

Internet es un fenómeno que ha transformado nuestras vidas. En poco más de dos décadas, cada aspecto de nuestra existencia se ha visto afectad en alguna medida por Internet. La comunicación, el comercio, el entretenimiento son algunas de las esferas de nuestra existencia que, hoy en día, son difíciles de imaginar sin estar, de alguna forma, influidas por la tecnología y lo digital.

No es descabellado afirmar que han de ser muy pocos los hogares que conocemos en los que no se posee una computadora con acceso a Internet. El uso de las redes sociales ha modificado de forma importante nuestra forma de consumir noticias, contenidos de todo tipo y conocimiento, así como nuestra capacidad de relacionarnos desde lo afectivo. ¿Necesitamos alguna cosa? Estamos cerca del momento en el que ir a comprar lo que requerimos será cosa del pasado: cada vez son más y más las ofertas de productos y servicios que están a nuestra disposición a solo un click de distancia.

Cabe preguntarse, ¿de qué forma fue que todo esto llegó a ocurrir? ¿Cuál ha sido el proceso detrás de la invasión de la tecnología sobre cada aspecto de nuestras vidas? Las cifras y los detalles que rodean a Internet son, como la extensión misma de su influencia, impresionantes. En este artículo intentaremos describir algunos de sus aspectos más importantes, para así poder entender sobre qué se basa la penetración que tiene sobre tantos aspectos en las vidas de millones de personas en el mundo. Veamos.

Internet: demasiada información

Según algunas estimaciones, a cada segundo se conectan por alguna vía tres mil millones de personas a la red; la escalofriante cantidad de más de 80 mil millones de correos electrónicos son enviados; mil millones de búsquedas en Google son realizadas; casi dos mil millones de todos esos usuarios se conectan y se comunican, comparten contenidos e información a través de Facebook. La misma cantidad de videos de Youtube están siendo reproducidos, simultáneamente, en todos los rincones del planeta. A cada segundo, las 24 horas del día, los siete días de las semanas.

Estas estadísticas no se equivocan: internet es un elemento central en las vidas de millones de personas en el mundo, independientemente de que sea una herramienta de entretenimiento o de trabajo. Una pequeña muestra de cómo internet ha transformado grandes aspectos de nuestra vida es como la industria del entretenimiento se ha adaptado a los nuevos hábitos de consumo y a las nuevas necesidades de las generaciones nativas digitales: en los últimos años se ha dado un boom de las plataformas de streaming (Netflix, Amazon), que permiten a sus usuarios el disfrute de sus programas favoritos a cualquier hora y en cualquier lugar.

Otro aspecto importante en el que Internet ha demostrado últimamente su poder e influencia es en el que tiene que ver con la propagación de noticias y la opinión pública. Una muestra de esto es la polémica que se desató luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que según algunos analistas, fue determinada por la difusión de noticias a través de las redes sociales, fomentada por actores internacionales con intereses afines a los del actual presidente estadounidense.

Internet en Latinoamérica

El promedio mundial de velocidad de conexión a Internet es de alrededor de 6.5 mbps (mega bits por segundo).En el caso del top ten de los países de conexión más rápida, todos lo superan de forma amplia. Este es el caso de Corea del Sur, que con sus aproximadamente 20 mbps, es el país que se conecta más rápido. Latinoamérica, en cambio, está muy por debajo de estas cifras, y más cerca del promedio: el primer país de la región en velocidad de conexión es Chile, que con 7.3 mbps, como vemos, bastante cerca del promedio mundial, que, sin embargo, lo ubica en el número 64 del ranking global. Por debajo de Chile están todos los demás países latinoamericanos, manteniendo todos un promedio parejo de velocidad, que cae de forma abismal en los últimos puestos, ocupados por Bolivia (2.4 mbps), Venezuela (1.8 mbps) y Paraguay (1.7 mbps).

Internet en Argentina: algunas cifras

Según un informe de la Unión Internacional de Comunicaciones citado por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, el acceso a Internet en la Argentina es un fenómeno en ascenso en términos de usuarios y suscripciones. Según esto, para el año 2012 había un 55,8% de individuos utilizando Internet en el país, lo cual representa un aumento del 45% con respecto a los últimos 10 años. En el mismo trabajo, se cita un informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el que se da cuenta de más de once millones y medio de hogares y poco más de dos millones de empresas y organizaciones conectados a la web.

El fenómeno de Internet avanza con rapidez, modificando cada vez más nuestra vida cotidiana, y la forma como nos relacionamos con la realidad. Es fácil pensar que a la vuelta de unos años la influencia de Internet superará a la de la televisión o a la de la prensa escrita en términos de generación de opinión y difusión de noticias y mensajes, toda vez que ya puede verse como la difusión viral de contenidos y la recepción de noticias a través de redes sociales se va estableciendo como la nueva norma de la información. Esto es algo a lo que nadie, ni productores ni consumidores de contenido, puede ser indiferente. Sobre todo porque, precisamente gracias a la penetración del medio, la línea que separa a al emisor del receptor es cada vez más difusa.

Leave a Reply

*
*

Required fields are marked *