ecommerce

El e commerce es la herramienta comercial del futuro ya posicionada en el presente: según estadísticas de la CACE, el sector creció en 2015 un 70% respecto al año anterior. Si se leen las cifras, se puede inferir que este fenómeno tiene enormes implicaciones para el sector comercial y productivo de la Nación. Las cifras dicen mucho sobre los hábitos de los consumidores, sus características y cómo se relacionan con los comercios y empresas que les ofrecen productos y servicios. En este artículo, comentaremos algunas particularidades del e commerce en el país y qué dice eso del comportamiento de los consumidores.

E commerce, récord en ventas

Muchos estudios y mediciones realizados en el sector establecen que el comercio electrónico en los últimos años ha marcado récords en ventas a nivel nacional, lo cual es coherente con la tendencia a nivel mundial, sobre todo en los países del primer mundo. En el año 2015, el e commerce alcanzó ventas por el orden de los $68.480 millones de pesos, siendo en su mayoría (79%) transacciones de empresa a consumidor (que, en el argot del sector, se conoce como B2C o business to consumer), seguido en un 16% de transacciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C), quedando el 9% restante en transacciones entre empresas o business to business (B2B).

Internet: lugar para las compras

Se estima que para el momento de realizarse dicho estudio (2015), los compradores en línea llegaban a ocupar un 77% de los usuarios de la Internet en el país, lo cual es una cifra importantísima, ya que representa casi que 8 de cada 10 personas con acceso efectuaba algún tipo de compra o transacción aprovechándose de los medios electrónicos.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas con acceso a internet en el país, esto da como resultado más de 17 millones de personas efectuando todo tipo de transacciones. En el período anterior, la proporción era de 5 de cada 10, lo cual habla muy bien del crecimiento  sostenido del sector.

Récord de facturación

Como es de esperarse, el crecimiento en términos de cantidad de consumidores en el sector del comercio electrónico se ha traducido en cifras récord de facturación. Se estima que el crecimiento interanual ha sido del 70.8%, con ventas de más de $68.000 millones de pesos. Según las proyecciones del sector, el crecimiento para períodos futuros puede estar por el orden de poco más del 60%, lo cual es un factor a tener en cuenta si se planea establecer un emprendimiento comercial que contemple la utilización de los medios electrónicos como vehículo para la captación de clientes y la venta de bienes y servicios.

Multiplicidad de factores

El sector del comercio electrónico en el país es una manifestación más del enorme crecimiento y penetración que en general ha tenido Internet entre la población. La cantidad de usuarios ha crecido continuamente hasta superar casi cuatro veces la cantidad que se registraba hace poco más de diez años. Actualmente se calcula que poco más de 34 millones de personas tienen acceso a Internet en la Argentina.

De igual forma, las mejoras tecnológicas en relación con la telefonía móvil celular ha dado como resultado muchos usuarios más conectados haciendo transacciones, debido a la facilidad que les brinda el dispositivo portátil: Se calcula que un 36% del tráfico total realizado en el sector del comercio electrónico en la Argentina fue realizado a través de telefonía celular con acceso a Internet.

Las facilidades de pago también han tenido mucho que ver con el crecimiento del sector: se calcula que 7 de cada 10 empresas ofrecieron cuotas a sus consumidores de bienes y servicios. De entre estas facilidades se observa un predominio de las compras a 12 cuotas.

 Los productos más buscados

Se ha observado entre los hábitos de los consumidores argentinos que los rubros más lucrativos han sido los siguientes, según este orden:

  • pasajes y promociones del sector turístico;
  • equipos y accesorios de electrónica;
  • telefonía;
  • artículos para la limpieza;
  • electrodomésticos;
  • bicicletas y accesorios.

Estos datos son importantes para el sector porque, como dijimos, dicen mucho de los hábitos y preferencias de los consumidores argentinos y nos permiten promediar un perfil de las necesidades de cada sector de la población, optimizando los procesos de mercadeo y publicidad.

Clientes y consumidores satisfechos

Las cifras también nos hablan de una gran cantidad de consumidores que han encontrado en el e commerce las ventajas y la comodidad que tanto buscaban a la hora de adquirir bienes y servicios. Prácticamente la totalidad (97%) de los clientes manifiesta satisfacción con sus compras, mientras que más de un 80% declara que prefieren los medios electrónicos por encima de los tradicionales en base a una serie de criterios de comodidad y precio.

Una gran proporción de consumidores comparan precios, tanto entre varios proveedores en línea, como entre proveedores en línea y tiendas físicas. El método de pago de preferencia es la tarjeta de crédito, que resulta atractiva por las posibilidades de financiación que ofrecen estos instrumentos. De igual forma, gran parte de los usuarios aprovechó las plataformas electrónicas no solo para comprar, sino también para vender en la modalidad de consumer to consumer (C2C).

Como hemos podido ver, el panorama del comercio electrónico en la Argentina tiene enormes posibilidades de desarrollo en los años venideros. Los números hablan por sí solos: el crecimiento sostenido, la gran cantidad de usuarios y las enormes facturaciones así lo demuestran. Todo apunta, entonces, a que este será el sector dominante en el comercio en el futuro.

Leave a Reply

*
*

Required fields are marked *