crecer

Internet revolucionó nuestras vidas y generó un auge del ecommerce argentina. En nuestro país actualmente, de acuerdo con la consultora Big Data Corp, se estima que hay 38 mil tiendas virtuales, las cuales generaron un alza del 15,82% en ventas solo en 2017. El ecommerce argentina llegó para quedarse: así dan cuenta los eventos como el Hot Sale y el Cyber Monday organizados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que año tas año generan millones de pesos facturados en ventas.

¿Pero qué es el ecommerce?  ¿Cuál es su historia? ¿Cuándo fue el auge en nuestro país? Seguí leyendo esta nota para contestar todas estas preguntas.

Ecommerce: qué es y cómo comenzó 

La irrupción de las Nuevas Tecnologías modificó de manera transversal nuestras vidas: ¿cómo nos relacionábamos antes de los mensajes instantáneos? ¿Cómo nos mostrábamos al mundo cuando no existían Facebook, Twitter e Instagram? ¿De qué modo nos informábamos? ¿Qué hacíamos mientas esperábamos en una larga cola o viajábamos en el transporte público antes de los celulares?

La manera en que nuestra vida cambió es casi indescriptible. Si Internet nos modificó nuestros hábitos y hasta nuestra manera de vincularnos, ¿cómo no iba a modificar también la manera en la que adquirimos nuestros productos y servicios?

El ecommerce, traducido como comercio electrónico, es la transacción de bienes y servicios a través de plataformas online. Antes de la década del ´90, cuando aún Internet y la World Wide Web no habían revolucionado nuestras vidas, se denominaba comercio electrónico a la transacción realizada a través del intercambio electrónico de datos. Hoy se llama así a las ventas por Internet cuya forma de pago es a partir de medios electrónicos, especialmente la tarjeta de crédito.

El comercio electrónico encuentra su origen a fines del S.XIX cuando, por primera vez en la historia, empresas como Montgomery Ward y Sears comenzaron con la venta por catálogo en Estados Unidos: a través de una publicación impresa con fotos de los productos ofrecidos, estos comercios alcanzaban un mercado que antes, de otra forma, no lo hubiesen podido hacer nunca.

Ecommerce argentina: sus inicios en los ´90 y el auge de los últimos años

Muchos años pasaron hasta que el comercio electrónico mutó al fenómeno actual. Fue en 1990 cuando Internet comenzó a masificarse y a entrar en nuestras vidas cotidianas. Fue también a principio de la década del ´90 que el mundo online se abrió para el comercio, siendo un hito de aquellos tiempos la inauguración del sitio web Amazon en 1994. Pero, sin embargo, no fue hasta entrados los 2000 que numerosas empresas norteamericanas y europeas se volcaron hacia lo que parecía ser el futuro: el comercio electrónico.

En nuestro país, el comercio electrónico fue respaldado desde sus inicios por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico; fundada en 1999, la CACE cuenta con más de 200 socios en diversas categorías y un calendario de eventos famosísimos como el Cyber Monday y el Hot Sale.

A su vez, si bien el ecommerce nacional desde principios de los años 2000 que ostenta de un crecimiento continuo, fue en 2016 cuando protagonizó el boom: el comercio electrónico argentino facturó 102 millones de pesos, lo cual significaba un 70% más con respecto a 2015.

Otras estadísticas de la CACE  arrojan que para 2016, el 90% de los adultos argentinos conectados había realizado al menos una compra por Internet, lo cual representa 17,8 millones de personas. También que el medio de pago preferido para el ecommerce es la tarjeta de crédito: del total de transacciones, el 88% fueron efectuadas a través de dicho medio de pago.

Actualmente, Argentina se posiciona como el tercer mayor mercado de comercio electrónico de toda Latinoamérica, después de Brasil y México que cuentan con números astronómicos de tiendas online: 600.000 y 120.000.

Hot Sale y Cyber Monday: los eventos de la CACE

¿Qué mejor que sentarse frente a la computadora y comprar los pasajes para esas vacaciones tan ansiadas desde la comodidad del hogar? Tal vez, que los pasajes tengan descuentos extraordinarios. Eso es Hot Sale y Cyber Monday.

Organizados por la CACE, los eventos buscan reforzar las ventas a través de Internet, alcanzar a nuevos clientes y generar mayor visibilidad de las empresas adheridas en el mundo online.

El Cyber Monday es una iniciativa que comenzó en 2012, mientras que el Hot Sale comenzó un año después, en 2013. El Cyber Monday –Ciber lunes, en español- es la versión argentina de una fecha especial de ventas online celebrada en Estados Unidos el primer lunes después del Día de Acción de Gracias. El Cyber Monday en Norteamérica se lleva a cabo desde el año 2005.

En nuestro país, el Cyber Monday aumentó año tras año su popularidad hasta ser uno de los eventos más esperados por los consumidores. En 2016, por ejemplo, participaron 340 empresas, hubo 2, 3 millones de visitas en el sitio web oficial, se facturaron 18.164 pesos por segundo, hubo más de un millón de órdenes de compra y, en total, se facturaron 3.137 millones de pesos.

El otro festival de ofertas famoso en nuestro país es el Hot Sale que este año se llevará a cabo el 14,15 y 16 de mayo. Cabe destacar que todas las ediciones se realizan aproximadamente en la misma fecha ya que el evento conmemora el Día de Internet, celebrado en varios países del mundo el 17 de mayo.

El Hot Sale, al igual que Cyber Monday, nuclea numerosas marcas y empresas tanto del interior del país como de Capital Federal que exponen ofertas, promociones y descuentos imperdibles durante los tres días que dura el evento. Los rubros participantes son por demás variados: indumentaria y calzado, artículos para el hogar, artículos electrónicos y tecnología, cosmética y belleza, comida y bebida e infantiles, entre otros.

Ambos eventos representan las fechas más importantes del comercio electrónico en nuestro país que, como revelan los datos, no para de crecer.

Leave a Reply

*
*

Required fields are marked *