ahorrar al volar

La ciudad de Cancún tiene grandes ofertas para sus visitantes. En su zona hotelera hay casi doscientos sitios de alojamiento, casi todos cinco estrellas. Tiene bellas playas, peculiaridades geográficas como los xenotes y paisajes de ensueño. Otra de sus ventajas es la gran cantidad de sitios arqueológicos. Por ello, en Xcaret Experiencias se aprovechan las bondades de Cancún y sus alrededores.

Entre los lugares más buscados por los turistas están los emplazamientos de Uxmal, Cobán, Tulum, Palenque, San Miguelito, Xcaret y otros más. En todos estos lugares se respira la magia de la cultura maya. La excelente arquitectura de grandes piedras, su relación con el entorno y la manera en que estas edificaciones configuran el paisaje siempre llama la atención. Es por eso que se organizan tours y paseos para conocer estos lugares desde Cancún.

Vale decirse que uno de los sitios más buscados es la ciudad de Chichén Itzá. En idioma maya, la toponimia de este lugar tiene un significado interesante. Deriva de los vocablos: chi “boca”;  che’en “pozo”, y finalmente de ist que puede traducirse como “mago o brujo”. Esto hace alusión a los xenotes cercanos. Estos xenotes son cuevas llenas de agua. Tienen una importancia capital en la mitología mesoamericana. Se les considera la entrada al inframundo de Xibalba.

Lo cierto es que Chichén Itzá se encuentra a unos 200 kilómetros de Cancún. Su pirámide central y templo de Kukulkán son la imagen icónica del sitio. Desde Cancún salen viajes hasta dicho centro arqueológico. De hecho, la visita a este lugar forma parte de los paquetes habituales de viajeros. Se trata de una magnífica experiencia. Sin duda, algo que mucha gente desea conocer.

Una de las nueve siete maravillas del mundo moderno

La fama de Chichén Itzá se catapulta de manera importante en el año 2007. Esto sucede gracias a que este lugar es catalogado entre las nuevas siete maravillas de la humanidad.  Semejante designación surge a partir de un concurso organizado por la empresa New Open World Corporation. Es el fundador de esta compañía, el Suizo Bernard Weber, quien decide hacer una votación por Internet para elegir construcciones como nuevas maravillas de la humanidad.

Hay que recordar que desde la antigüedad ya se habla de unas “Maravillas del Mundo”. Durante siglos, han tenido tal distinción los siguientes edificios: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

De las construcciones antes dichas, la única que se mantiene en pie es la pirámide de Egipto. Por eso, en el 2007 se plantea crear un grupo de maravillas actuales y existentes. Es así como Cancún logra el privilegio de tener una de estas maravillas en sus inmediaciones geográficas.

Una votación global realizada por medio de Internet

 

El proceso de votación en 2007 se realiza de forma pública. Los votos se emiten por Internet. También, se acepta la modalidad de mensajes de texto (SMS).  Este evento es un ícono en la historia de la web, pues es la primera votación masiva que se realiza en el ciberespacio.  De una lista de muchas candidaturas, finalmente 21 edificaciones entran en la etapa final.  Se estima que una de cada cuatro personas en el planeta  (cerca de 1.600 millones) participa en el escrutinio.

Los resultados se anuncian en una fecha muy especial. De hecho, elige el día siete de junio del 2007. Es decir, que en números queda reflejado como 07/07/07. La noticia sobre cuáles son las nuevas siete maravillas se realizan en el Estadio da Luz, en la ciudad de Lisboa, en Portugal. Los ganadores de la distinción son los que mostramos en la siguiente lista:

  • Machu Picchu: es un antiguo poblado inca, situado entre las montañas de PutucusiHuayna Picchu. Hecho en grandes rocas, es impresionante su aspecto sobre las laderas. Si bien data de antes del siglo XV, es descubierto en el siglo XX.
  • Chichén Itzá: en la misma zona geográfica que Cancún. Como hemos dicho, se trata de un espacio ceremonial de los antiguos mayas.
  • El Coliseo de Roma: fantástica obra de los tiempos del Imperio Romano. Excelente anfiteatro al aire libre, hecho en roca, con arcos. Se construye en el año 80 antes de Cristo, bajo el mandato de Vespaciano.
  • El Cristo del Corcovado: mide 30 metros de altura. Se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Es construido en el año 1931, con motivo de celebrar la independencia de la nación carioca.
  • La Gran Muralla China: es una larga murallas, construida entre los siglos V y XV. Se estima que tiene una extensión de 21.200 kilómetros de largo.
  • La ciudad de Petra: es la capital del antiguo reino nabateo. Lo que llama la atención es que está conformada por edificios labrados en piedra, como si fuesen esculturas.
  • El Taj Mahal: una de las construcciones emblemáticas de las India. Data del año 1656. Es una mezcla de palacio y mausoleo, una mezcla de estilos árabes e hindúes.

Como se puede apreciar, al visitar Cancún se logra estar cerca de una de estas maravillas. Se trata de un valor adicional para la capital del estado de Quintana Roo. Desde que Chichén Itzá gana esta categoría, se ha impulsado el turismo en la zona. Por ello, hay muchos planes y tours para visitar este lugar.

Leave a Reply

*
*

Required fields are marked *